Más de un tercio de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, enfermedad que afecta anualmente a 216 millones de personas, de las cuales mata a 650.000. En la mayoría de los países existe resistencia a los tratamientos tradicionales y rápidamente se desarrolla resistencia a los nuevos tratamientos propuestos y aumenta la resistencia a los insecticidas, así que la producción de una vacuna es urgente para luchar contra el parásito.
Existe en la actualidad importantes avances en el desarrollo de una vacuna (RTS,S®) que podría convertirse en la primera vacuna en ser autorizada para inmunizar a niños contra la malaria. La vacuna es desarrollada por la industria farmacéutica GlaxoSimithKline (GSK) en colaboración con la Iniciativa Vacuna para la Malaria (MVI) de la ONG PATH, junto a varios centros de investigación africanos. Con esta vacuna se pretende evitar la infección por P. falciparum, el parásito causante de la malaria que más muertes causa en el mundo.
“Los primeros resultados de la última fase de desarrollo son muy positivos y esperanzadores. Empezaron en 2009 y esperamos concluir con todos los controles clínicos en 2014 y, si todo va bien, obtener la licencia y estar en el mercado en 2015. Es un logro enorme”, explicó David Kaslow, director de la MVI.
En América Latina la transmisión del P. falciparum predomina en Brasil, Haití y República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
En América Latina el P. vivax es el parásito causante de la malaria que más predomina. Existen varios proyectos de investigación para desarrollar una vacuna contra este otro tipo de parásito, pero ninguno en fase avanzada.
Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba y EFE