Fuente Reuters 21 de febrero de 2012 13:39 hrs Un equipo de científicos rusos del Instituto de Biofísica Celular logró revivir una antigua planta con material vegetal que quedó congelado en Siberia hace alrededor de 30 mil años, reportó hoy la agencia de noticias RIA Novosti. Se trata del tejido vegetal más antiguo hasta ahora que ha sido vuelto a la vida, explicaron los biocientíficos -encabezados por el profesor David Gilichinsky- en un informe de su trabajo publicado en la revista científica Proceedings of National Academy of Sciences.
El equipo estudiaba las madrigueras de hibernación de la ardilla en las riveras del río Kolyma y encontraron restos de una planta de la familia de la Stenophylla Silene que permanecieron congelados casi intactos por milenios. Los científicos extrajeron el llamado 'tejido placentario' de semillas inmaduras y lo pusieron en una solución especial de nutrientes, la cual imitó a el crecimiento de una planta. Después de un tiempo, el tejido germinó en semillas maduras, que fueron plantadas en el suelo y creció convirtiéndose en una frondosa y floreciente planta.
Los científicos encontraron sutiles diferencias en la forma de los pétalos y el sexo de flores entre las plantas 'resucitadas' y la moderna Stenophylla silene, que todavía crece en la tundra siberiana. El equipo de investigación ruso sugirió que las células del tejido eran un material perfecto para sus experimentos porque contiene altas cantidades de azúcar, que ayudó a las plantas a sobrevivir en un estado de 'hibernación' por tanto tiempo. El éxito de los científicos rusos puede abrir una puerta a una nueva zona de experimentos para revivir plantas extintas enterradas bajo capas de suelo, especialmente en la zona del Ártico.