En un estudio realizado por el Dr Qiu y colaboradores del laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Canadiense, se ha mostrado la cura de monos experimentalmente infectados con el virus Ébola. Este virus es mortal en el 90% de los casos. En el último brote en Zaire, murieron 250 personas de un total de 350 que adquirieron la infección.
El virus del Ébola (EBOV) es considerado uno de los agentes infecciosos más agresivos y es capaz de causar la muerte en los seres humanos y primates no humanos (NHP) en cuestión de días de exposición. Las estrategias recientes han tenido éxito en prevenir el contagio de la infección en NHPs después del tratamiento, sin embargo, estas estrategias sólo tienen éxito cuando se administra antes o minutos después de la infección.
El presente trabajo muestra que una combinación de tres anticuerpos neutralizantes monoclonales (mAbs) dirigidos contra la glicoproteína de la envoltura Ébola (GP) resultó en la supervivencia total (cuatro de cuatro monos cynomolgus) sin efectos adversos aparentes cuando se administraron tres dosis de 3 días de diferencia a partir de las 24 horas después de un desafío letal con EBOV. El mismo tratamiento se inició 48 horas después del desafío letal con EBOV y dio lugar a dos de los cuatro monos la posibilidad de recuperarse totalmente. Los supervivientes mostraron una respuesta inmune EBOV-GP-específica humoral y mediada por células. Estos datos ponen de relieve el importante papel de los anticuerpos para controlar la replicación EBOV in vivo, y apoyar el uso de mAbs contra una infección severa del filovirus.