FOCEM - Investigación, Educación y Biotecnología Aplicada a la Salud

[Mercosur.int]Un nuevo proyecto FOCEM fue aprobado en la XLI Reunión del Consejo Mercado Común (28 de junio de 2011-Asunción). Se trata del Proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología Aplicada a la Salud”, con alcance regional. Este proyecto responde a una necesidad socioeconómica del MERCOSUR de crear capacidades y ofrecer soluciones al problema del creciente envejecimiento de la población y el padecimiento de enfermedades crónicas e infecciosas, tanto a nivel de diagnóstico, tratamiento o medidas sanitarias. Para poder enfrentar estos problemas la región necesita las plataformas tecnológicas y los recursos humanos capacitados que permitan resolverlas y que este proyecto proveerá. El Propósito es crear, por primera vez en el MERCOSUR, una Red de Institutos de Investigaciones en Biomedicina, para abordar en forma coordinada un problema de salud común a los Estados miembros de un modo integral y complementario que permita generar e intercambiar nuevas biotecnologías, formar recursos humanos y realizar transferencia tecnológica a industrias públicas o privadas de la región.

Tiene como principales componentes:

a)Investigaciones coordinadas entre los diferentes centros en red, sobre enfermedades crónico degenerativas que afectan a los sistemas cardiovascular, nervioso, inmunológico, endócrino, incluyendo diabetes, obesidad y cáncer.

b)Formación de recursos humanos a través de un postgrado, cursos y pasantías.

c)Difusión del conocimiento generado y publicación de los resultados de las investigaciones y simposios

d)Valorización del conocimiento generado a través de un “espacio de innovación” para la incubación de empresas, alquiler de plataformas y convenios de vinculación.

Los organismos responsables y ejecutores de este proyecto son: como órgano regional la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECYT); en Argentina el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires -CONICET; en Brasil la Fundação Oswaldo Cruz; en Paraguay el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP), el Instituto de Investigaciones en Ciencias de La Salud (IICS) –Universidad Nacional de Asunción y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC); y en Uruguay el Instituto Pasteur de Montevideo.

Cada una de las instituciones participantes tienen una vasta red de colaboraciones -en los cuatro Estados Partes- y de instituciones pares en varios Estados, Provincias o Departamentos.

Hoy existe una marcada asimetría en tecnologías para Ciencia y Tecnología en BioMedicina en la región. Si bien las diferentes Instituciones participantes tienen capacidades de resolver problemas de salud, los costos de las nuevas tecnologías de investigación y desarrollo hacen difícil su implementación en cada institución y cada país. Hay una ausencia de redes comunes donde realizarlo. Esta es una clara deficiencia estructural en el sistema de Ciencia y Tecnología como región que impide estar al día con las tecnologías necesarias para enfrentar los problemas de salud, abaratar costos y producir impacto en empresas del sector.

Este proyecto puede considerarse una primera experiencia de integración de los países del MERCOSUR en ciencia, tecnología e innovación, que en el futuro podría hacerse extensivo a redes que involucren otras instituciones o actores socio-económicos

mercosur.int